UN BOSQUEJO

UN BOSQUEJO

La Gavilla Por

Primicia

Por

Alex Figueroa

Textos :  Levitico 23:9-14; 1 Corintios 15:20

  1. I. CELEBRADA EN CANAAN (VER10)

  1. Canaán significaba para el pueblo de Israel, la obra completa de Dios con ellos. Dios los introdujo en la tierra prometida, desde ese punto en adelante sus logros y victorias dependerían de ellos y su obediencia a los estatutos de Jehová.
  2. Celebrarían la fiesta de las gavillas por primicias después de celebrar la fiesta de la Pascua (ver.11) Lo cual sería el primer día de la semana.
  1. EL SIMBOLISMO DE LA GAVILLA POR PRIMICIA.

Era un símbolo de la resurrección de Cristo. Quien resucito como la primicia para Dios el primer día de la semana.

  1. Era necesario que Israel celebrara esta fiesta como algo agradable y aceptable ante Dios. Así nosotros somos hechos aceptados en el Amando (Efesios 1:6).
  2. La gavilla era mecida ante Dios para tipificar la vida de la resurrección  (ver. 11ª).
  3. El grano de trigo moría al caer en la tierra. Así ocurrió con Cristo. El fue sepultado pero resucitó, llevando mucho fruto (Juan 12:24).
  4. Después de la gavilla mecida, los israelitas podían comer una comida fresca y nueva (ver. 14)

El pueblo de Israel no podía comer pan de trigo nuevo, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta el día de la gavilla mecida como primicia (Josué 5:11).

  1. La espiga vieja del trigo era símbolo de un alimento viejo. Dando a entender Dios, que nadie podría comer “lo nuevo” hasta que Cristo resucitara. La nueva vida en Cristo es producto de la resurrección.
  2. El grano tostado representa las aflicciones de Cristo el fuego de sus sufrimientos (Lev. 2:14). Para nosotros es también una lección que no podemos alimentar a nadie si no hemos pasado por el fuego de la prueba. No las pruebas de la vida, sino las aflicciones por hacer la voluntad del Padre.
  3. El grano nuevo es el símbolo de esa calidad de nueva vida. Las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas. Pablo mencionó que si ellos habían conocido a Cristo en la carne, ellos ya no lo veían así.
  4. Después seguía una libación. Un derrame de la bebida del fruto de la vid. Significando con ello el gozo de la resurrección. Nada llenó tanto de gozo a los discípulos cuando descubrieron que Jesús había resucitado. Cada domingo debe ser visto como un día de celebración. La celebración de un Redentor viviente. (Mateo 28:8; Lucas24:51-52.

Lecciones aprendidas:

  1. La gavilla por primicia seguía la Pascua. La resurrección sigue la cruz.
  2. Por medio de la resurrección somos aceptaos ante Dios si creemos el evangelio  de Jesucristo.
  3. Si no morimos a lo que hemos sido no podremos dar fruto para Dios.

La resurrección de Cristo es un símbolo de nuestra resurrección espiritual (Romanos 6:4-5). Amén

This entry was posted in 2010, 3 - Julio-Septiembre and tagged . Bookmark the permalink.