Portado

El Remanente

Cover

Abril –Mayo–Junio  2016

Posted in 2-May, 2016 | Comments Off

LAS SIETE TROMPETAS

7 Trompet

Alex Figueroa Pastor

“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios, y se les dieron siete trompetas.

 Y los siete ángeles que tenían las trompeta se dispusieron a tocarlas.

-Apocalipsis 8:2 y 6

 

          La común interpretación de las trompetas apocalípticas es que después de la segunda venida de Cristo, antes o después de la falsa creencia de la tribulación (existen varias interpretaciones al respecto) estas trompetas serán tocadas ya pasado el también falso concepto del rapto de la iglesia.  Es realmente impactante a nuestro racionalismo que millones de cristianos crean que estas trompetas serán tocadas por ángeles reales, y que por causa del toque de las mismas se desatará una serie de eventos terribles sobre la faz de la tierra. Esto es creído como algo muy verdadero.

Sin embargo, hay muchas verdades que se sacrifican cuando tomamos esa posición. Verdades que son vitales a la veracidad de lo ya declarado por Dios a los profetas y apóstoles.

Existe un enamoramiento enfermizo acerca de estos hechos, y con una ceguera total de parte de los creyentes, que ignoran las enseñanzas de las epístolas apostólicas.

Existe otra posición que creemos que es la correcta, porque concuerda con la revelación del Nuevo Testamento. Y esa posición es que los ángeles trompeteros y las trompetas nos hablan de algo que no es literal, sino espiritual. Que estos sucesos se llevan a cabo en el mundo invisible del espíritu.

¿Qué pues simboliza esta visión de las trompetas?

  1. Que ellas representan la voz de Dios por medio de su Santa Palabra (Joel 2:1, Apocalipsis 1:10; 4:1).
  2. Que por medio de la pura predicación, somos recordados y preparados (1 Corintios 14.8).
  3. Que por medio del toque de las trompetas somos llamados a ser convocados en unidad santa en los postreros días.

LOS ANGELES TROMPETEROS

Existen trompeteros hoy que poseen el mensaje DE LA HORA. No son mensajes acostumbrados, SINO UN MENSAJE ESPECIFICO PARA EL TIEMPO EN QUE VIVIMOS.

La Babilonia espiritual, compuesta de todo tipo de dogmas, operaciones, conceptos y doctrinas no posee ESTE MENSAJE.

Nos dice la Palabra, refiriéndose a Babilonia: “y voz de trompetero no se oirá más en ti.” –Apoc. 18:22

Los trompeteros de Dios no son seres angelicales con alas, sino mensajeros de Dios, quienes, con pasión, visión y un sentido de urgencia declaran los juicios de Dios. Ellos han estado listos y preparados, pues “estaban en pie delante de Dios”. (Apoc. 8:2).

Esa fue la declaración del profeta Elías, al decirle a los israelitas: “Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy”. (1 Reyes 17:1).

Dios no le confía la trompeta a un mensajero que no está de pie ante su Presencia. Recordemos que las trompetas no eran de ellos, fue el Señor de la Gloria quien les dio las trompetas. No podemos tocar nuestra propia trompeta, ni tocar nuestras propias notas.

Estamos oyendo sonidos extraños que no concuerdan con el Espíritu Santo.   El sonido  es  incoherente y contradictorio.    Dicen una cosa y practican otra.

Hay todo tipo de sonidos, el sonido del extremismo, el sonido del fanatismo, el sonido del libertinaje, el sonido del legalismo.

¡Cuán diferente es el toque de la trompeta de Dios! Es un sonido cristalino como el agua pura, fuerte, ungido con poder, y está saturado del verdadero amor de Dios.

Porque el Señor a quien ama disciplina y azota a todo aquel que es hijo” (Hebreos 12:6). Y a la misma vez revela su desagrado y su ira.

“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo, contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad”, (Rom. 1:18).

Hay todo tipo de trompetas: la trompeta carismática, la trompeta pentecostal, la bautista, la de los llamados testigos de Jehová, la trompeta adventista del séptimo día, la mormona, la católica. La selección es abundante y casi no se puede enumerar. Sin embargo tiene que existir un verdadero mensaje que toque las notas que Dios especifica.

Todas esas trompetas mencionadas más otras no mencionadas, no producen las notas de Dios, porque sus trompeteros Dios no los ha enviado. Alguien que no es Dios los llamó y en muchos casos ellos mismo se enviaron.

EL EFECTO DEL TOQUE DE LAS TROMPETAS

Estas trompetas fueron preparadas por Dios simbólicamente, para recordarnos a nosotros hoy lo que ha pasado la iglesia.

Cada trompeta tiene un espacio de tiempo por el cual pasó la iglesia. Y ciertos eventos muy importantes ocurrieron en esos espacios de tiempo. En algunos casos una trompeta cubre cientos de años, en otros fueron menos años.

La historia de la iglesia es divida en SIETE PERÍODOS DE TIEMPOS. Es por eso que, en Apocalipsis, leemos de 7 iglesias, 7 candeleros, 7 trompetas, 7 copas de la ira de Dios, 7 cuernos,7 ojos, 7 ángeles. El número 7 predomina en Apocalipsis.

Hoy estamos viviendo bajo el toque de la trompeta del séptimo ángel. Esto lo trataremos más adelante.

Pero es necesario hacer énfasis que bajo el toque de cada trompeta hubo reacciones buenas y malas.

No todos estamos preparados para oír lo que Dios tiene que decirnos.

Es imposible que Dios hable y las cosas sigan igual.

Aún desde el principio Dios habló y el mundo comenzó su existencia. “Y dijo Dios……” y cosas ocurrieron. Repetidamente leemos esto en la historia de la creación.

El salmista nos recuerda que cuando Dios habla, los montes se estremecen, humean, la tierra tiembla a su voz, el mar brama. TODA LA CREACIÓN RECONOCE LA VOZ DEL CREADOR.

Jesús habló y Lázaro, muerto ya de cuatro días salió de la tumba.

Solo dijo: “¡LÁZARO, SAL FUERA!, y el cuerpo ya putrefacto del hermano de Marta y María salió de la tumba.

Oír la voz de Dios por medio de su trompeta tiene un efecto fuerte que no puede ser ignorado, ya sea para bien o para mal.

No es el toque de un violín o una armónica, es un poderoso toque que solo el de una trompeta puede producir. Y no me refiero a las trompetas modernas de metal. SINO A LAS TROMPETAS DE ESOS TIEMPOS QUE ERAN DE GRANDES CUERNOS Y PODIAN OIRSE A KILOMETROS DE DISTANCIA.

Ese tipo de trompeta fue usado cuando la caída de la importante ciudad de Jericó. “Y los siete sacerdotes llevando las bocinas de cuerno de carnero, fueron delante del arca de Jehová, y andando siempre y tocando las bocinas…….y la retaguardia iba tras el arca, mientras las bocinas tocaban continuamente. . . . .

Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas, y aconteció que cuando el pueblo oyó el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío y el muro se derrumbó”. Josué 6:8-9; 13; 20.

EL TOQUE DE LA SEPTIMA TROMPETA

“Sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando el comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará (terminará), como Él lo anunció a sus siervos, los profetas.”

 (Apocalipsis 10:7).

Así como Juan preparó el camino del Señor, preparando al pueblo para la revelación del Mesías, hoy,  los mensajeros de Dios a quienes se le ha dado una trompeta para este tiempo, están preparando con su voz  la trompeta a la iglesia.

Hay que notar algunas verdades que no debemos ignorar. Una de ellas es que en vez de llamarle sonido al toque de la trompeta se le llama VOZ. Una vez más reafirmando lo que ya se ha  dicho, que la trompeta no es otra cosa sino la voz de Dios por medio de sus mensajeros. Cuando Jesucristo se manifiesta al apóstol Juan en la Isla de Patmos, él relata: “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor (Domingo), y OÍ DETRÁS DE MI UNA GRAN VOZ COMO DE TROMPETA.” Apocalipsis 1:10

Y el apóstol Juan, añade esta expresión: “y decía…”

La trompeta de Dios habla, ella dice, porque es SU VOZ.

La predicación de Juan aparejó un pueblo para la primera venida de Jesucristo. Y hoy, por medio de la predicación ESPECIFICA de los trompeteros escogidos y enviados por Dios están preparándonos para la Segunda Venida de Jesucristo.

La voz de esos trompeteros enviados por Dios son los únicos que podrán aparejar un pueblo para estos últimos días.

Las palabras del profeta Jeremías son oídas a pesar de las tantas generaciones pasadas: “….Yo no los envié ni los mandé, y ningún provecho hicieron a este pueblo, ha dicho Jehová” (23:32).

Muchos han interpretado que el sonido de la séptima trompeta sería el aviso del fin del mundo. Pero si leemos cuidadosamente, habremos de descubrir que lo que se consumará o terminará  es EL MISTERIO DE DIOS.

Muchas verdades que no estaban reveladas o que se entendían incorrectamente, son aclaradas y terminadas bajo la predicación de la séptima trompeta.

Confieso que no lo entendemos todo perfectamente, pero todo lo que Dios escondió con un propósito soberano ha sido revelado.

Todo aquello que la iglesia necesita para ser la iglesia del Nuevo Testamento ha estado siendo  revelado:

“mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá.”

-Isaías 28:10

La revelación de la caída del sistema denominacional clasificado como Babilonia; la revelación de la verdadera iglesia de Dios; la revelación de lo que realmente es la santidad bíblica; la revelación correcta del libro de Apocalipsis y las profecías; la revelación del caos religioso que existe hoy, el peligro del laodiseanismo (la condición espiritual de la iglesia en Laodicea. Apoc. 3:15-18) se hacen patentes y aclarados con el sonido de la séptima trompeta. Ella está dando su sonido hoy.

Pero todo no es negativo, por medio del sonido de la séptima trompeta la iglesia puede posicionarse en un lugar reinante. Sabemos que por medio de la sangre de Cristo, el Espíritu Santo y la verdad podemos reinar sobre el pecado (Romanos 5:17); pero la posición reinante a la que me refiero es un nivel de poder y gloria que llamará la atención del mundo que nos observa.

Lamentablemente en la mayoría de los casos la iglesia es ignorada y desconocida donde realmente cuenta. Cuando me refiero a la expresión,  “donde realmente cuenta” estoy pensando en lo que dice  Apocalipsis 10:11: “Y Él me dijo: Es necesario que PROFETICES OTRA VEZ SOBRE MUCHOS PUEBLOS, NACIONES, LENGUAS Y REYES.”

Y Apocalipsis 11:15 lo ratifica al decir: “El séptimo ángel tocó la trompeta, Y HUBO GRANDES VOCES EN EL CIEL0”. Y más adelante sigue diciendo “Y el templo de Dios (la iglesia) fue abierto en el cielo (espiritual), y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo”. Ver. 19.

¿Quién puede ignorar ese tipo de manifestación?

El peso nuestro como pueblo de Dios debe ser llegar a ese nivel. Verdaderamente NO ESTAMOS AHÍ. Y quien quiera pintar otro cuadro no está siendo sincero.

TODOS ESTO ME LLEVA A REPETIR LO QUE HE VENIDO DICIENDO POR VARIOS AÑOS. “¡NECESITAMOS UN AVIVAMIENTO!

No es la autoridad del hombre la que necesitamos ejercitar, SINO LA DEL ESPIRITU SANTO. Hago hincapié en decir que mientras más el hombre o mujer, mete su mano más será contristado  y entristecido el Espíritu de Dios; y El será limitado y hasta será impedido de hacer su obra. Es la obra de El  la que necesitamos ver en moción. “Si Jehová no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican”.

Cada generación hace su propia historia. Yo me pregunto, ¿Y cuál es la que nosotros estamos escribiendo? ¿Qué leerá la próxima generación futura acerca de nosotros?

No creo que sea posible que verdaderos siervos de Dios no sientan esta intranquilidad en su ser.

Me recuerdo de las palabras del anciano Pablo: “Y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, LA PREOCUPACIÓN POR TODAS LA IGLESIAS (CONGREGACIONES).”  2 Corintios 11:28.

Si no somos capaces de simpatizar y comprender lo que el apóstol de los gentiles quería expresar, entonces necesitamos hacer contacto con él corazón de Dios.

Reconozco que el desafío es monumental, pero tenemos que luchar encarecidamente por logar asir aquello que Dios quiere hoy para su iglesia.

Esto no es algo para los que desmayan y tiemblan ante el Goliat moderno, sino para aquellos que por fe heredan  las promesas.

La trompeta tiene que sonar clara como nunca antes. Los pulmones necesitan estar llenos del aire del Espíritu Santo, y las manos no pueden temblar al tocar las notas de origen divino. El corazón tiene que estar inflamado con fuego de Dios.

Nunca imaginé que a estas alturas tuviéramos que ver las cosas que se despliegan ante nuestros ojos, u oír las cosas que se dicen. Pero estos tiempos nos han alcanzado, y no podemos tocar el toque de marcha atrás. Comenzando en nuestros propios hogares, la congregación local y la iglesia en general, el toque de la trompeta debe ser: ¡A LA CARGA!

Es demasiado tarde para no vivir con urgencia.

Hagamos caso al toque de la séptima trompeta. Estudiemos su contenido, sus implicaciones y los resultados. Dejemos que el Espíritu Santo trate con nosotros en la manera que necesitamos.

Amén.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

El Pastor Sabido dice

PastorSabido

“A veces el hombre engendra por accidente, pero no Dios”.

“Si quieres oír a Dios, Baja tu volumen”.

Algunas personas sueñan con grandes hazañas, mientras otros se quedan despiertos y las hacen”.  –Seleccionado

“Lo que hagamos para nosotros será olvidado, lo que hagamos para Cristo será inmortal”.   –Talmage

“No arrastres tu cruz, cárgala”. – J. Vauz

Posted in 2-May, 2016 | Tagged | Comments Off

¿SABÍA USTED QUE….?

Sabiaweb

La palabra “perfecto” ha sido causa de muchos debates, y también se ha convertido en una palabra ofensiva en círculos clasificados como cristianos. No son pocos lo que no se pueden tragar esa palabra. Su argumento es que nadie puede ser perfecto, sino Dios.

Sin embargo, hablan de la condición del templo como perfecta, la perfecta boda, perfecto verano, perfectas flores, perfecta comida, perfecto cumpleaños, perfecto regalo, perfecto momento, perfecta salud, y sigue la lista……. Pero cuando se habla de perfección cristiana se retuercen y se destornillan por completo. ¿Será que están buscando una excusa para vivir una vida que deja mucho que desear como discípulos de Cristo?

La palabra perfección tiene dos significados. 1. Alcanzar madurez. 2. Algo completo. Cuando Dios nos limpia de nuestros pecados cometidos y nos santifica de la carnalidad pecaminosa, Él ha completado su obra en el corazón en relación al pecado. Sin embargo,  hay espacio para crecer, mejorar y aprender.

&&&&&&&&

Jesús no reaccionó a los halagos que Nicodemo hizo de Él, al contrario, Jesús actuó como si no los hubiera oído. Jesús no se dejó impresionar  por   las  palabras  del   líder hebreo,

respondiendo: “Qué alegre me siento, al saber que por fin te has dado cuenta de mi persona, ve y cuéntaselo a los demás.”

&&&&&&&&&

Los niños tienen un enfoque muy corto. Agarran algo, y no pasa mucho tiempo cuando la sueltan y agarran otra. Son distraídos muy fácilmente. No saben controlar sus lenguas. Dicen lo que les viene a su mente. No toman mucho tiempo para quejarse. ¿Han visto a un niño pequeño llorando porque quieren comerse un “bistec”? Viven totalmente despreocupados de su nutrición. No se preparan para el futuro. No se preocupan por su salud. ¿Han visto a un niño que les pide a los padres que lo lleven al médico o al dentista? Se asustan fácilmente. Son fáciles de impresionar. Necesitan mucha atención.

Oh, ¡Un momento! ¿Estoy hablando de niños o de algunos adultos?

La vindicación, defensa o cualquier otra reacción que pudiera existir, debe venir de Dios; no del hombre. El que se vindica a sí mismo no tiene un verdadero conocimiento de Dios. Nadie en la tierra tuvo más autoridad que Cristo; sin embargo nunca se defendió. Autoridad y la defensa propis son incompatibles. Aquel de quien usted se defiende se convierte en su juez. Se pone por encima de  usted cuando usted comienza a responder a sus críticas. El que habla a favor de sí mismo está bajo juicio; por lo tanto, carece de autoridad. Cada vez que uno trata de justificarse, pierde su autoridad.

Pablo se puso ante los corintios como autoridad delegada, y dijo: “Ni aún yo me juzgo a mí mismo” (1 Corintios 4:3).

La vindicación debe venir de Dios. Cuando usted se justifica le permite a la otra persona a ser su juez.

Nadie en el Antiguo Testamento superó a Moisés como autoridad establecida de Dios; no obstante fue el más manso de los hombres de su generación.

&&&&&

No son las grandes montañas las que nos hacen tropezar, sino las pequeñas piedras en el camino. Solo un necio chocaría contra una montaña. Por lo tanto, no se fije tanto en las montañas, más bien,

preste atención a los baches y a las pequeñas piedras. Y, ¡atención! el  camino está lleno de ellos.

&&&&

En la Edad Media, Luis IX (1214-1270) llevaba la Biblia a todas sus expediciones militares. El ejemplar de esta Biblia se conservó en la Biblioteca Nacional de Francia. Es un pequeño libro, una verdadera Biblia de bolsillo, hecha según sus instrucciones. En el campamento se la explicaba a los oficiales que no sabían el latín.

Durante su reinado apareció la primera Biblia traducida en francés, en el año 1250.

Juan el Bueno (1319-1364) fue el primer rey francés que se esforzó en promover esta traducción. En la famosa batalla de Potiers llevó consigo la Biblia. Los ingleses la tomaron y dicho ejemplar se halla en el Museo Británico de Londres.

La reverencia por las Sagradas Escrituras era real en muchos de estos reyes.

 

 

Posted in 2-May, 2016 | Tagged | Comments Off

DOS APLICACIONES DE SANGRE

Tabernacle

Alex Figueroa Pastor

 

“Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.”

 “Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío y lo pondrá sobre los cuernos del altar alrededor.”

-Levítico 16: 5 y 8

              No es posible hacer suficiente énfasis en la importancia de los tipos que aparecen en la dispensación de la ley mosaica.  Estos tipos o ceremonias encontradas en el Antiguo Testamento sirven como un ancla para nuestra fe. Sirven como una confirmación a lo que creemos en este tiempo de la dispensación de la gracia. Cuando el plan de redención es estudiado es necesario hacer caso de los símbolos atrás establecidos. Nada es más importante que entender claramente como Dios trata el asunto del pecado. Dios estableció claramente una fórmula,  para alcanzar la verdadera liberación del pecado. No somos verdaderamente redimidos si no lo somos de acuerdo a lo establecido por Dios en su Palabra eterna.

Es interesante leer como los santos escritores del Nuevo Testamento, hicieron referencia constante a lo establecido por Dios en el primer

pacto. No hay mejor ejemplo que lo que leemos en el libro de Hebreos, especialmente al escudriñar los capítulos 9 y 10. En Hebreos 10:1, refiriéndose a las ceremonias levíticas, leemos:

“Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas…”

Esta declaración tan significativa revela que, las ceremonias bajo la ley solo tenían la efectividad de su  simbolismo. En realidad no podían hacer algo por el bienestar moral de Israel. Sin embargo, Dios los usó como un medio para establecer grandes verdades. De ahí, el hecho de cuán trascendental es el simbolismo de las Escrituras.

Lo que hoy creemos en la dispensación de la gracia, tiene que concordar con las ceremonias y hechos de la dispensación levítica.

Por lo tanto, declaro en el comienzo de este artículo, que si hubo dos aplicaciones de sangre bajo la ley de Moisés para tratar el asunto del pecado, entonces es necesario dos aplicaciones de sangre hoy  para tratar el asunto del pecado en el corazón.

ENTENDIENDO LAS EXPRESIONES

La palabra salvación significa total libertad. No obstante, esa palabra se utiliza mayormente para referirse a la obra inicial cuando alguien se convierte a Jesucristo.

La palabra “salvación” tiene un significado que alcanza toda la obra de Dios en el corazón del hombre. Es verdad que en ocasiones tiene referencia a nuestra reconciliación con Dios  por medio de la sangre de Cristo. Sin embargo, insisto en esto: la salvación es la obra completa de Dios en relación al pecado en el hombre.

En el verdadero significado de la frase  “tener la salvación”,  implica total liberación de todo pecado, los cometidos y el heredado.  En ocasiones la expresión se intercambia. Una salvación no es una verdadera salvación si ésta no está completa.

Cuando el pecador se arrepiente de sus pecados cometidos, Dios le imparte la salvación COMPLETA de esos pecados, pero hay una condición que queda en el corazón, la cual fue heredada de Adán. Esa es la razón por la cual todos los hombres llegamos a ser pecadores:

PECADO Y PECADOS

 Nacemos con un pecado del cual no somos responsables, pero si lo somos de aquellos que hemos cometido personalmente.   El pecado pasó a la raza humana por nuestro primer padre, Adán.

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. …porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos.

Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte.  Así que, como por la transgresión de uno vino la  condenación a todos los hombres.

Porque así como la desobediencia de un hombre, los muchos fueron constituidos pecadores.

-Romanos 5:12-19

Las Escrituras citadas prueban a la saciedad que el pecado es una condición heredada.  Alguien pudiera preguntar por qué Dios culpa al hombre por eso. Dios no culpa al hombre por la heredad que le ha sido pasada,  SINO POR LOS PECADOS QUE HAN SIDO COMETIDOSDESPUES DE RECIBIR EL ENTENDIMIENTO.  El hombre no puede arrepentirse de una condición con la cual nació, pero si lo puede hacer por lo que él ha hecho usando su voluntad.

David en uno de sus salmos declara que él  fue concebido en pecado y en la maldad fue formado (Salmos 51:5). Pablo testifica que cuando el conocimiento de la ley de Dios llegó a su entendimiento, el pecado que estaba como muerto en él, revivió y fue vendido al pecado y el pecado lo mató espiritualmente (Romanos 7:8-12). El pecado que mata es el que cometemos, no el que heredamos.  En la cruz Jesús murió por ambos.

 

DOS APLICACIONES DE SANGRE

Estas dos aplicaciones de la sangre son necesarias por dos razones de suma importancia. En primer lugar, por causa de los tipos y anti-tipos encontrados en la revelación escrita de la Biblia. Y en segundo lugar por la necesidad de tratar con el pecado en la manera correcta.

En los tipos y símbolos dados por Dios a la orden levítica podemos observar la aplicación de la sangre en los dos altares.

El primer altar era donde los sacrificios por los pecados eran ofrecidos. Allí la sangre era derramada al pie del altar y  aplicada a sus cuatro cuernos. En ese altar, llamado el altar de bronce, el cual estaba colocado en el atrio del tabernáculo, Dios trataba con los pecados cometidos por el pueblo de Israel. Pero una vez al año,  llamado el Día de la Expiación, el sumo sacerdote, llevaba  la sangre del altar de bronce, entraba en el Lugar Santo, aplicaba  la sangre en el segundo altar,   llamado el   altar de incienso o altar de oro, entonces atravesaba el velo que separaba el Lugar Santísimo (donde se encontraba el Arca del Pacto), completando así lo establecido por Dios en lo relacionado al pecado.

Dos altares. El primero es un símbolo de cuando Cristo murió por nuestros pecados. El segundo altar es también un símbolo de nuestra rendición total a Dios, y como la sangre de Cristo es aplicada a nuestra disposición egoísta y carnal. En el primer altar Cristo muere. En el segundo altar morimos nosotros, para ser santificados.

Cristo amó al mundo para que éste fuera salvado; pero también murió para santificar a su iglesia (los ya salvados). (Efesios 5:25.27).

La primera aplicación de sangre limpia los pecados cometidos. La segunda aplicación de sangre limpia la CAUSA del pecado. Amén.

Estimado lector, ¿ya ha tenido estas dos aplicaciones?

Si ha sido perdonado de sus pecados y ha hecho la paz con Dios, ¿todavía nota que no puede controlar su carácter, y que no tiene mucha paciencia para soportar, o quizás no tiene fuerzas antes los problemas y las pruebas, o tiene momentos de celos y contiendas y no tiene estabilidad en su caminar con Dios?

Eso es una señal de la necesidad de la segunda aplicación de la sangre de Cristo.

La segunda aplicación nos da dulzura, destruye el egoísmo, somos poseedores de un gozo inefable y de una paz sin medida. Con esa segunda obra de gracia, podemos hacer la perfecta voluntad de Dios y somos dóciles ante la Palabra Divina. La segunda aplicación termina con el sectarismo y la división.  ¿Goza usted de esta segunda experiencia?

El Espíritu Santo es quien nos santifica (Romanos 15:15). Santificar es separar para un uso santo, hacer santo y puro.  No existe la verdadera pureza si el corazón no ha experimentado la segunda aplicación de la sangre.

La ofrenda del cuerpo de Cristo en la cruz, también hizo posible la perfección del creyente en Cristo.

Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Hebreos 10:14

La santificación no es un proceso de crecimiento, SINO UNA OBRA INSTANTÁNEA  EN EL CORAZON. Crecemos en la gracia de Dios no en Su santificación. Es precisamente la santificación la que acelera el crecimiento en la vida del creyente.  Así como el nuevo nacimiento no es algo paulatino o progresivo, tampoco lo es la santificación. LAS DOS OBRAS SON INSTANTÁNEAS. Los discípulos tuvieron dos experiencias, Pablo tuvo dos experiencias (Hechos 9), los creyentes en Samaria  tuvieron dos experiencias (Hechos 8). Cornelio tuvo dos experiencias (Hechos 10). Los cristianos somos exhortados a entrar en el Lugar Santísimo y no permanecer únicamente en el Lugar Santo (Hebreos 10:19). ¿Ha pasado usted del Lugar Santo al Lugar Santísimo? Cristo abrió el camino a Lugar Santísimo. Cuando El murió en la cruz, literalmente el velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo (Mt.  27:51). Pero en la cruz,  el velo de su carne fue rasgado para hacernos el camino a la PLENITUD DE DIOS.

Algunos quieren argumentar que  el velo fue rasgado para crear un solo lugar, pero no es así como Dios quiere que lo percibamos. El velo fue rasgado no para hacer un solo cuarto, sino para dar paso al segundo cuarto. La otra realidad es que los dos altares permanecieron en sus lugares. Dos altares, dos aplicaciones de sangre.

Si el creyente no tiene esta segunda aplicación de la sangre de Cristo vivirá con una batalla interna. Las batallas nuestras deben ser con el exterior no con el interior.  Cuando el Espíritu Santo toma completo control de nuestro ser, no habrá batallas internas,  las batallas sera contra las tentaciones que vienen del exterior. El interior vivirá en total armonía con la voluntad de Dios. Donde hay completa armonía, existe completa paz. Paz que sobrepasa todo entendimiento.

No podemos tropezar con nosotros mismos. Y es eso, precisamente, lo que ocurre cuando la segunda obra de gracia no se ha llevado a cabo en el corazón.

El cristiano no santificado tropieza con él mismo, es decir, con su voluntad y egoísmo.

Es el Espíritu Santo quien lleva a cabo esta bendita segunda aplicación. Lo único que puede tratar con el pecado es la sangre de Cristo. No hay remisión de pecados sin la sangre (Hebreos 9:22). Fue por medio del Espíritu Santo que Cristo pudo hacer este ofrecimiento al Padre (Hebreos 9:14).

Refiriéndose al derramamiento del Espíritu Santo, el profeta Joel dijo (simbólicamente) que habría SANGRE. Y el apóstol Pedro la ratificó en su sermón en aquel día histórico (Hechos 2:17-19).

Los discípulos aunque eran salvos de sus pecados cometidos, eran todavía carnales. Necesitaban la sangre de Cristo (no solo para su expiación), para ser limpios de su carnalidad. Una de estas señales fue la aparición de las lenguas de fuego que se asentaron sobre sus cabezas.

Cuando el Espíritu Santo descendió sobre Jesús, lo hizo en forma de paloma. Pero con los discípulos no fue así. El fuego fue mostrado como señal de lo que había que quemar en ellos.

En el toque de la primera trompeta profética de Apocalipsis, encontramos que el mensaje que se oyó en esos primeros tiempos fue un mensaje de granizo, y fuego mezclado con sangre (Apoc.  8:7). ¡Qué mensaje tan poderoso! Una predicación sólida (el granizo) mezclado con el fuego del Espíritu Santo y la Sangre de Jesucristo. Repito que la sangre es el agente que trata con el pecado.

Y el Espíritu Santo es quien sabe cómo aplicarla al corazón.

No se quede a medias, estimado lector, acuda a esta fuente que fue abierta en el Gólgota. Hay una fuente sin igual para los que practican el pecado y también para los que conviven con una herencia adámica. Amén

 

Posted in 2-May, 2016 | Tagged , , , | Comments Off

DESTELLOS DE LA HISTORIA

                                         FRANCISCO FENELON

     Más bien conocido como Francois Fénelon nació el 6 de Enero de 1515. De una familia noble, fue elegido Arzobispo de Cambral, en 1695. Fue un poeta, un teólogo y escritor francés. Escribió una novela política, publicada aproximadamente en el 1699. La influencia literaria de esta novela fue considerable en los siglos siguientes.

Francia estaba experimentando en su historia cambios con tendencias revolucionarias. Eran tiempos de incertidumbres y descontento y también confusión religiosa.

A petición de un noble se animó en 1681, a considerar la experiencias de sus funciones pedagógicas en el “TRATADO DE LA EDUCACION DE LAS HIJAS”. Luego se le fue confiado una misión en Poitieres, y éste sería el primer viaje por las congregaciones protestantes del Oeste de Francia.

Trató de convertir a muchos, pero no usando la fuerza como ha sido la costumbre del papado en la historia. Fenelón era  sincero en lo que creía, así como lo fue Saulo de Tarso.

En una ocasión fue honrado por el rey de Francia y rápidamente alcanzó fama. Fue en este tiempo cuando conoció acerca de Madame Guyón, y por medio de ella, Fenelon alcanzó el verdadero entendimiento de cómo ser salvo y tener una experiencia profunda con Cristo. Madame Guyon estaba pasando por tiempos de persecución de parte del catolicismo. Él llegó a conocer acerca de la crucifixión de la carne y de la absoluta consagración a la voluntad de Dios.

Él se sintió guiado por Dios a visitarla aún en medio de circunstancias muy difíciles. La conoció personalmente en el pueblito de Beine, conversaron por un tiempo extenso acerca de la vida profunda en Dios y pasaron un tiempo en oración.

Este acontecimiento dejó una profunda marca en el corazón de Fenelon.

Ellos intercambiaron muchas cartas, las cuales  aparecen en el libro

“CIEN DIAS”.

Tal había sido el peso de Mademe Guyon por Fenelon que, le escribió diciéndole cuán grande era su agonía porque él alcanzara esa verdadera armonía con Dios.

Fenelon tenía un espíritu humilde y sentía hambre por una experiencia profunda espiritualmente. Aunque era gigante en su intelecto, estaba dispuesto a aprender hasta de un niño.

Su batalla por alcanzar esa victoria no fue fácil. Mademe Guyón le decía, “una voluntad rendida no es siempre una voluntad dejada”.

Fue Fenlon quien dijo: “la felicidad del alma no descansa en nuestra propia felicidad, sino nuestra unión con la voluntad de Dios”.

El revela en sus escritos que cuando el alma, secretamente, se goza en logros obtenidos no es sino una manifestación de egoísmo. Que es necesario no contemplar lo que hemos hechos, sino contemplar al DADOR.  En el sentir de Fenelon, esto estaba fundamentado en las palabras de Pablo a los filipenses: “ya no vivo yo, sino vive Cristo en mí”.

La posición tomada por Fenelon y su predicación lo hizo sufrir persecuciones. El defendió a Madame Guyon constantemente.

Fenelon fue expulsado de la capilla donde predicaba. Sin embargo, siguió su trabajo en diferentes aldeas y pueblo que deseaban oír lo que él predicaba y enseñaba.

Seis días antes de su muerte, Fenelon oyó constantemente la lectura de Las Sagradas Escrituras. Así partió a la Presencia de Dios el 7 de Enero de 1715.

Su apariencia física era muy imponente, era alto, delgado, piel pálida y una grande nariz y grandes ojos.

Aun hoy, sus escritos tienen una gran demanda. Su libro, CARTAS A LOS HOMBRES Y CARTAS A LAS MUJERES están entre los mejores libros de la Literatura Cristiana.

No cabe duda que las huellas del caminar de este santo de Dios, no se borrarán nunca, sirviendo como una señal del  verdadero camino a seguir.

Posted in 2-May, 2016 | Tagged | Comments Off

Audio

Mensajes en audio al encontrarnos en: www.youtube.com/ChurchofGodaudio

audio 

              ¡BIENVENIDO!            

Posted in 2-May, 2016 | Comments Off

La historia detrás de la historia

El relato bíblico del diluvio es conocido por la mayoría de personas que pueblan nuestro planeta. Aun los escépticos concuerdan en que un inexplicable cataclismo ocurrió que tiene que ver con algún tipo de diluvio. Nosotros como cristianos sabemos la razón por qué este fenómeno ocurrió.

Pero después del diluvio (Génesis 7, 8), al salir del arca, la cual descansó en los montes de Ararat  (hoy Turquía) Noé y su familia comenzaron a construir una nueva vida. Solo podemos imaginar todo lo que esto implica.

Pero con el pasar del tiempo, Noé plantó una viña.

No creo que Noé tuviera la menor idea de  lo que aquella viña significaría para la historia del hombre.

Noé plantó la viña, bebió del vino, se embriagó, se desnudó. Fue algo bochornoso. Su hijo Cam lo vio (no trató de cubrir su desnudez), no sabemos si Cam lo vio como algo cómico, o si se burló de su padre, pero fue y se lo dijo a sus dos hermanos Jafet y Sem, los cuales volviendo sus rostro cubrieron a su padre.

Cuando Noé despertó de su embriaguez y supo lo que había ocurrido, maldijo a Cam y bendijo a Jafet y Sem.

Después de este lamentable incidente, si hacemos un estudio minucioso de las Escrituras vemos como los hermanos se separan y pueblan las regiones que escogieron para sí. Ahí vemos el comienzo de las naciones, las cuales no habían existido antes.

Hay lecciones  de las que podemos aprender en este hecho histórico.

  1. Tengamos cuidado con lo que sembremos y cultivemos.
  2. Lo que tomemos puede ponernos en una condición vergonzosa en un futuro.
  3. Los hijos de Noé deben haber perdido un poco del respeto que sus hijos tenían por él.
  4. Este acto último de Noé que leemos en la Biblia, nos pudiera dejar como con un poco de amargura en nuestra boca.
  5. Este acto pudiera  opacar ante los ojos de algunos, su comportamiento positivo como un hombre de fe y pregonero de justicia (Heb. 11:7; 2 Pedro 2:25).
  6. A Noé le debemos el Pacto que Dios hizo con él. EL pacto fue hecho a Noé y sus descendientes (Génesis 9:9).
  7. Noé vivió 350 años después del diluvio.  Después del incidente con su viña nada más sabemos de él. Excepto que Dios lo usa en el libro de Ezequiel como un ejemplo excepcional.
  8. ¿Cuáles deben  haber sido las reflexiones de este gran hombre de Dios al pensar en lo que ocurrió por causa de la viña que plantó? ¿Se atrevió a plantar otra? Creo que si lo hubiera hecho tuvo que haber tomado precaución.
  9. Si fue posible para Noé ver a sus hijos y nietos, éstos deben haberle pedido que repitiera una y otra vez  la historia de aquel histórico suceso del diluvio.
  10. La mirada de Noé debe haber tenido algo muy especial en ella.
  11. Esa historia fue llevada con sus hijos  a todas las tierras donde  se asentaron para vivir. Tenemos que recordar que cientos de años pasaron para que la tierra fuera poblada nuevamente. Lo mismo ocurrió con los descendientes de Adán y Eva. Y esta triste realidad se repite: que aquellos que oyeron la historia fueron descendientes directos del principal protagonista.

Jesús predicó un buen sermón, cuando dijo: “Uno de ustedes es diablo”. Una buena señal de un sermón eficaz es cuando los presentes comienzan a preguntar: “Señor, ¿soy yo?”. –Seleccionado

“La iglesia nació con fuego y sólo en fuego ella puede vivir y conquistar”. No podemos anunciar que hay un banquete, si no hay nada que comer”. –James Stewart

Posted in 2-May, 2016 | Tagged | Comments Off

Editorial

      speaker_58344_web

 

 

  Hemos entrado en la recta final que decidirá qué rumbo tomará Estados Unidos de Norteamérica en los próximos años. Por un lado existe una gran expectativa que las cosas pudieran cambiar para bien, otros sienten que una decisión errónea del electorado envíe a la Casa Blanca, a quien hundirá esta nación en un caos social y financiero.

No tengo esperanza que la ayuda que necesitamos venga de ningún candidato o partido político. La condición de este amado país, que me aceptó como un hijo adoptivo, ha llegado a niveles tan bajos en todos los aspectos, que tengo que repetir las palabras del salmista: “nuestro socorro viene de Jehová, quien hizo los cielos y la tierra.”

No puedo negar que la elección de alguno de los candidatos pudiera aguantar por un poco de tiempo la caída de esta gran nación. Pero sería eso: POR UN POCO DE TIEMPO.

Pero, ¿qué de nuestros hijos y nietos? “¿Qué de las generaciones futuras? (Si acaso se llegara hasta ella).

Nunca he sido optimista, (creo que es una negación de lo real), pero tampoco soy pesimista. Creo que soy realista (no lo digo como un cliché). Creo que la esperanza es una de las bendiciones que Dios ha depositado en nuestro ser, siendo compañera de la fe y el amor. De acuerdo a las Sagradas Escrituras, la fe, la esperanza y el amor, quedan, mientras que todo lo demás pasará.

Tener esperanza no es ser optimista. La esperanza y la fe no están basadas en un sentir, sino en verdades de la Biblia.

El que alguien sea elegido para ser el inquilino de la oficina oval, y que tenga calificativos que concuerden con la Palabra de Dios, solo pondrá una pequeña “curita” en una herida profunda y pútrida.

Esta nación necesita una reforma total, que la haga NACER DE NUEVO.

Son muchos los intereses creados, las heridas raciales en todas las clases sociales, la manipulación, la ira, el terrorismo. El compás se ha perdido, y no se encuentra quién es quien lo tiene. Somos como un barco sin timonel ni ancla. Sin embargo, superficialmente casi todo parece que está “bastante bien”.

Me recuerdo del dicho: “Comí yo, comió el pueblo. Al mundo no le espera un hermoso futuro. Tampoco a Estados Unidos. Las palabras de Cristo resuenan a través de los ecos de la historia: “Acordaos de la mujer de Lot”. “Como en los días de Sodoma y Gomorra”. “Como en los días de Noé”.

En esos tiempos estaban comiendo, bebiendo, edificando, dándose en casamiento, aparentemente buenos tiempos, inclusive la advertencia del apóstol Pablo la podemos oír: “Cuando digan paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina”.

No es que habrá paz, SINO CUANDO DIGAN…… El mundo entero parece estar en guerras, algunas ni han sido declaradas como tal, pero existen; sin embargo, es cuando más la palabra PAZ se oye.

Si el pueblo de Dios no despierta del conformismo y arroja de sí la arrogancia y la hipocresía seguiremos hacia un abismo espiritual, y seremos responsables de mucha sangre. Así le dijo Dios al profeta Ezequiel, que la sangre en las manos de la nación de Israel testificaba contra ellos.

Hemos repetido que la única forma de abandonar el conformismo, la hipocresía, el materialismo y lo rutinario, es experimentar un avivamiento de parte de Dios.

No podemos imitar las tácticas de Babilonia. No podemos estar tratando de “probar” que somos mejores y que otros no lo son.

En los días presentes de “Facebook”, “Tweeter” e “Instagram” vemos cosas muy preocupantes entre los que profesan la piedad.

No me refiero a prácticas extrañas que se ven, sino de declaraciones y pronunciamientos que dejan mucho que desear en corazones que profesan ser santos.

La necesidad de un avivamiento sigue siendo, para mí, el único objetivo que debe perseguir la iglesia. Si un despertar del cielo sacude la iglesia, todo lo demás se arreglará. Pero ahora, la luz del candelero está alumbrando muy poco y la sal de la tierra sigue perdiendo su sabor.

Levanto mi humilde voz, pero la alzo con las fuerzas que tengo, en hacer un llamado al pueblo de Dios en todos los lugares donde esta revista, que cada vez tiene más lectores, a meditar seriamente y preguntarnos a nosotros mismos: ¿Hacia dónde es que estamos yendo? ¿Dónde estaremos dentro de 5 años? ¿En qué seremos transformados? ¿Seremos realmente una congregación que representa la iglesia de Dios del Nuevo Testamento o una congregación simplemente que solo tiene una apariencia?

Sin nosotros, el mundo tiene muy pocas probabilidades de cambiar su rumbo. TENEMOS QUE ELEGIR UN AVIVAMIENTO.

La esperanza está, no en quien será elegido en estas elecciones americanas, no es un candidato ES UN AVIVAMIENTO.

Pueden existir hermanos y congregaciones que masivamente estén orando por un candidato en particular. “¡ESO ES UNA PRUEBA POR LO QUE NECESITAMOS UN AVIVAMIENTO”!

¡Maldito el hombre que confía en el hombre! Hagamos nuestra parte como ciudadanos responsables, pero no pongamos nuestra esperanza en un hombre. No miremos a un candidato como quien tiene la solución. MIREMOS HACIA ARRIBA. Amén

Posted in 2-May, 2016 | Tagged , | Comments Off

El Pastor Sabio

PastorSabido

Si su disposición es mercurial,

hágase un examen de su

temperamento. En la clínica

de Jesús hay sanidad”.

Posted in 2013, 4-Octubre-Diciembre | Tagged | Comments Off