Esquina Juvenil

“Y yo os enseñaré lo que hayáis de hacer”.  - Éxodo 4:15

Abraham y Lot

Génesis 13: 1-13

A diferencia de Lot, Abraham representa a la persona cuya dependencia previene solamente de Dios. Hebreos 11:8-10 nos revela sus cualidades, cuando Jehová  lo llamó, a pesar de no saber a dónde iba, dejó su tierra natal, sus negocios, todo tipo de comodidades y lujos que disfrutaba junto a sus familiares, siendo un hombre rico, vivió como nómada en tiendas de  campaña por mucho tiempo, de cierta forma una vida de inestabilidad. ¿Por qué? porque él esperaba la ciudad celestial, cuyo arquitecto y constructor es Dios, el comprendió   que   cualquier  lugar  de  la  tierra  donde estuviera no era lo importante, por lo tanto no tuvo problemas en vivir errante y sin morada fija. Abraham esperó y vivió fielmente sujeto a las promesas de Jehová.

Por otra parte, para Lot lo más importante era la comodidad material, seguridad y riquezas de este mundo. Es posible que Lot buscara en Sodoma aumentar sus bienes, o tal vez buscara reconocimiento y amistarse con los ricos mercaderes.

La ausencia de Dios, las malas decisiones y su forma de pensar fueron los factores que acercaron a Lot a la ciudad de Sodoma, que representa el mundo de pecado.  Precisamente así les sucede a muchos que se han dejado seducir por estas cosas, tristemente aman más la gloria de los hombres, su objetivo ya no es Cristo, sino la fama y los placeres terrenales, llamados pastores, ministros, cantantes cristianos, han perdido la visión, el enfoque, echando a un lado sus principios, han dejado su primer amor, y Dios ya no tiene el primer lugar en sus vidas, poco a poco van acomodándose al sistema, cediendo terreno hasta estar comprometidos con el mundo. Recuerden que todo aquello que se nos presenta bello y sumamente atractivo no es lo que parece, puede ser una trampa de Satanás, y su fin es destrucción.

Velad y orad…Mateo 26:41

Al leer Gen 19:1-16 Lot ya estaba viviendo dentro de Sodoma, note lo difícil que se les hizo a los ángeles sacarlo, que tuvieron que recurrir a las fuerzas, sin darse cuenta Lot había hecho de este lugar su hogar, por eso le costó desprenderse de el, en el versículo 26 su esposa desobedeció las instrucciones recibidas y miró hacia   atrás,   convirtiéndose  en  una   estatua  de   sal, seguramente su corazón también se había quedado en aquella ciudad. ¿Dónde está tu corazón? ¿En la cuidad celestial o en Sodoma?

Lot terminó sin Dios, sin su esposa, sin bienes materiales y con dos hijas que aprendieron la misma conducta pecaminosa de Sodoma. Gen 19:29-38.

¿Cómo podemos tomar decisiones sabias? La palabra es la guía, el manual que nos enseña a tomar buenas decisiones.

‘’Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino’’ Sal. 119:105

Santiago 1:18 habla de una situación dominada por las emociones y nos ordena que seamos ‘”tardos para hablar’’ no actúes de manera impulsiva, porque luego vas a lamentarlo, espera como hizo Abraham y luego corrobora con las escrituras lo que vas a hacer.

Busca consejería, Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros hay seguridad”    Proverbios 11:14

Observando detenidamente a estos hombres podemos ver dos formas de pensar muy distintas, ambos en direcciones opuestas, uno para bien y otro para mal, decisiones correctas e incorrectas, Dios nos da la facultad de elegir y estas decisiones son las causantes de la bendición o la maldición en nuestras vidas.

Ten cuidado de las decisiones que haces, detente, considera sus efectos y consecuencias, para ti y aquellos que te rodean, y asegúrate  que están siendo guiadas por Dios, a través de la oración y la infinita dependencia en El. Amén.

This entry was posted in 2010, 4 -Octubre – Diciembre and tagged . Bookmark the permalink.